Actualmente el Omega 3 es un nutriente bastante mencionado por sus beneficios para la salud, pero no es fácil de encontrar.
Primero entendamos esto: En general las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados: ambos tienen que ver con la cantidad de “insaturaciones” (enlaces dobles) en la molécula.
Mientras más insaturaciones tengan, mejor para nosotros.
Entonces las grasas se clasifican en saturadas (sin insaturaciones), monoinsaturadas (con 1 insaturación) y “poliinsaturadas” (con más de 1 insaturación).
Por ejemplo, aquí se pueden ver los tipos de grasas de la carne de vacuno y de salmón. Esto también lo pueden leer en la información nutricional de lo que comen.
El omega 3 es un grupo grasas poliinsaturadas que vienen solo en algunos alimentos, son las “grasas buenas”. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido.
Además, dentro del grupo omega 3, están las grasas DHA y EPA y no podemos generarlas nosotros mismos (no eficientemente) a partir de otras grasas y por lo que necesitamos tomarla desde nuestros alimentos.
El omega 3 no se encuentra en vacuno, pollo, cerdo, ni sus derivados (o si los hay es muy muy poco (0,002%)).
Y de qué sirven? Son muchos los estudios que vinculan específicamente el DHA y EPA a mejoras como:
- Reducen el “colesterol malo”
- Reducen el riesgo de latidos cardíacos irregulares (arritmias).
- Destapan arterias
Estas grasas saludables también pueden ayudar con:
- El cáncer,
- La depresión
- La inflamación
De hecho los expertos en salud todavía están estudiando todos los posibles beneficios de los ácidos grasos omega-3.
Nuestros Snacks son buena fuente de omega 3, ya que tienen un 14% de materia grasa de salmón, quien a su vez tiene un 12% de grasas DHA y EPA.