¿Hablemos de inocuidad?
En Tributo estamos comprometidos con la inocuidad de nuestros productos. Si prestas atención, habremos introducido dos tecnologías de vanguardia en la elaboración de alimentos a nivel mundial: Liofilización y Altas Presiones Hidrostáticas; de hecho, ninguna de ellas es utilizada aún en la industria del Pet Food en Chile, hasta nuestra llegada.
Además de entregar un producto rico, nutritivo y saludable, queremos que sea inocuo (inocuo = que no enferme a tu mascota). Para lograrlo hacemos una serie de cosas, pero antes de contarles lo que hacemos, creemos que es justo contarles por qué es tan importante este tema:
Peligros de contaminación:
- Recuerda la mayoría de nuestros productos se elaboran a partir de materias primas crudas: carnes y vegetales.
- Los alimentos tienen distintos tipos de patógenos según su origen, por ejemplo:
- Es probable que carnes tengan Salmonella, una enterobacteria que causa graves enfermedades si se consume.
- Los vegetales también pueden contener bacterias que generen indigestión, provenientes de fecas, como Salmonella, Coli, Shigella, etc, sobre todo si no se cuida su riego o post cosecha.
- Tanto los cárnicos como vegetales pueden contener una bacteria que se encuentra en agua, suelo y animales: Listeria monocytogenes. Esta bacteria también resulta crítica si es consumida por grupos de riesgo (inmunideprimidos).
- Los vegetales además pueden contener pesticidas, usados durante su crecimiento para evitar daño ocasionado por insectos.
- Los cárnicos pueden contener residuos de antibióticos u otros medicamentos, utilizados para controlar enfermedades que pueden generarse en su crecimiento.
- Las frutas o maní pueden contener toxinas provenientes de hongos, de manera general se les llaman Micotoxinas, aunque en detalle hay muchos nombres distintos (Patulina, Aflatoxinas, Ocratoxinas, etc), son generadas por el crecimiento de mohos de los géneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium. La aparición de estos hongos es natural en los procesos de descomposición de estas frutas, aparecen también cuando el vegetal ha sufrido daño por golpe o caídas. Consumir estas toxinas genera problemas renales y cáncer
- Tanto los antibióticos como las micotoxinas y pesticidas no se destruyen con la cocción.
- Se puede rebajar la carga bacteriana con procesos de cocción u otros, pero la congelación no disminuye las bacterias.
- El liofilizado conserva los productos tal cual eran antes de ser liofilizados, incluso preserva a sus bacterias, por lo que si la materia prima tenía bacterias patógenas, el producto terminado las tendrá también.
- Además de todo lo anterior, tenemos un producto que se envasa en frascos de vidrio, por lo que a todos nuestros productos se les incorpora el peligro de Cuerpos Extraños: trozos de vidrio provenientes desde quiebres que puedan ocurrir eventualmente.
Todo lo mencionado antes afecta tanto a las mascotas como a nosotros mismos, por lo que son peligros de contaminación igual de válidos para los alimentos que consumes a diario.
¿Y cómo evitamos que todos esos contaminantes lleguen a nuestras mascotas?
-
Control de proveedores:
- Compramos materias primas a proveedores establecidos, materia prima de calidad para consumo humano. El mismo pollo que comes en el almuerzo es el que se come tu perrito en nuestros productos.
- Solicitamos a los proveedores que garanticen que los productos que nos venden están libres de Salmonella u otras bacterias que pueden hacer daño.
- También pedimos a los proveedores garantías respecto a antibióticos y otros residuos contaminantes.
-
Trazabilidad:
- Somos capaces de mantener la trazabilidad desde cada producto terminado hacia cada proveedor de cada ingrediente, por lo que sabemos de donde viene cada ingrediente que tu mascota consume.
-
Análisis de laboratorio:
- Nuestros productos terminados tienen análisis de Micotoxinas y Pesticidas, para comprobar que utilizamos vegetales de orígenes confiables.
- Nuestros productos terminados también pasan por análisis microbiológicos constantemente para asegurarnos que no se encuentren presentes las bacterias patógenas que mencionamos arriba.
- Estos análisis los hacemos con cierta frecuencia para verificar que estamos haciendo bien nuestro trabajo.
-
Buenas prácticas de manufactura:
- Cuidamos nuestros procesos productivos con buena Higiene del Personal, buena Higiene de la Planta, Desinfección de Superficies, Control de la Contaminación Cruzada, Cadena de Frío, Control de Alérgenos, un estricto Control de Quiebres y Elementos Extraños.
- Capacitamos constantemente a nuestro equipo en inocuidad alimentaria, conocer los peligros es la mejor forma de evitarlos.
-
Procesos de reducción de bacterias: Utilizamos procesos para reducir la carga bacteriana de nuestras materias primas, la más interesante de ella:
- Altas Presiones Hidrostáticas (APH): Esta es una tecnología de vanguardia, utiliza presiones elevadas (6000bar) sobre el producto para literalmente reventar las bacterias que pueda contener
- Es un proceso que lleva a lo menos 20 años en la industria y ha resultado muy útil en distintas aplicaciones, existen muchos estudios respecto a la eficacia de esta tecnología.
- Usamos las APH para minimizar el riesgo de bacterias patógenas en nuestros vegetales.
- Las APH no incrementan la temperatura del producto, no daña nutrientes, vitaminas, aromas ni colores, es una tecnología limpia.
- La presión se aplica al producto a través de agua: las materias primas se introducen en cámaras de agua, a las que se les introduce más y más agua, aumentando la presión a niveles en que es dañino para las bacterias.
- El proceso es rápido y confiable.
- En algún post posterior hablaremos solo de las Altas Presiones Hidrostáticas.